lunes, 16 de enero de 2012

Italia

Cultura

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local
1 de enero Año nuevo Capodanno
6 de enero Epifanía Epifanía
marzo o abril Domingo de Pascua Domenica di Pasqua
marzo o abril Lunes de Pascua Lunedì dell'Angelo
25 de abril Aniversario de la Liberación Liberazione
1 de mayo Día del Trabajo Festa del Lavoro
2 de junio Fiesta de la República Festa della Repubblica
15 de agosto Asunción de María Assunta (Ferragosto)
1 de noviembre Día de Todos Los Santos Tutti i Santi
8 de diciembre Inmaculada Concepción Immacolata Concezione
25 de diciembre Navidad Natale
26 de diciembre Día de San Esteban Santo Stefano

 Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Italia
Importante para la gastronomía italiana fue el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos vegetales como la patata, el tomate, el morrón o el maíz, aunque no fueron utilizados a gran escala hasta el siglo XVIII.[117] La gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana.

 Arte

 Pintura

Fresco hallado en Pompeya.
Artículo principal: Arte en Italia
Los orígenes de la pintura romana se hallan en el arte helenista y sobre todo los mejores ejemplos, se atribuyen hoy a mano griega.[118] Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco.[118] Sus géneros son el decorativo de vajillas y muros, y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural, el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales, constituyendo el género que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco, hallado en las antiguas Termas de Tito y que sirvió al célebre Rafael Sanzio como fuente de inspiración para decorar las Logias del Vaticano. Destacó también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico o la miniatura sobre pergamino.
La pintura renacentista llegó a su fase perfecta poco después que su precursora la escultura, es decir, durante el siglo XV en Italia y ya entrado el siglo siguiente en los otros países. En general, el siglo XV es de iniciación y los siglos XVI y XVII lo son de apogeo para la pintura del renacimiento clásico.[119] Algunos de sus pintores más conocidos son: Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Marco Palmezzano, Andrea Mantegna, Cariani o Rafael Sanzio.[119] Pero en Italia, se inicia ya la decadencia poco después de mediado el siglo XVI por querer los artistas imitar las obras de los grandes maestros anteriores. La decadencia total en los diferentes países corresponde al siglo XVIII siguiéndole cierta restauración a finales de dicho siglo.

1 comentario: